Mar 16, 2023 | 5:34 PM

Familia de joven de 23 años en Aguascalientes dona órganos

noticia

Fuente: El Clarinete

Personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, procuró con éxito ambos riñones y córneas de un joven de 23 años, cuyos padres tomaron la decisión de donar sus órganos y tejidos, tras su muerte por un accidente vial.

El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en esta representación, doctor José de Jesús Chávez Martínez, subrayó que esta familia se suma a cuatro más que este año, con su donación, dieron una nueva expectativa de vida a 12 personas que se encontraban en la lista nacional de espera de un órgano.

“La donación de órganos y tejidos registrada en el HGZ No. 2, el pasado fin de semana, es la quinta que se registra este año, gracias al altruismo y bondad de cinco familias locales, en beneficio de 12 pacientes que estaban en espera de una donación cadavérica. En suma, estas donaciones han permitido al IMSS la procuración de diez córneas y dos riñones hasta el momento”.

El médico cirujano agradeció a estas familias su generosidad, al equipo de salud su capacidad de respuesta y eficacia en el proceso de donación y procuración de órganos y a los medios de comunicación por sumarse a lo que consideró una creciente cultura de la donación.

Los riñones procurados este 12 de marzo fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional Siglo XXI, en tanto las córneas de trasladaron a la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 Bajío para el trasplante correspondiente.

Cabe señalar que los órganos y tejidos procurados se asignan a personas compatibles con los donadores, de acuerdo a la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Dale vida a muchas vidas