Dic 01, 2017 | 1:00 PM

Fallece Justina, niña que se convirtió en estandarte de la donación de órganos en Argentina

noticia

El pasado miércoles por la mañana falleció Justina, una niña de 12 años que se convirtió en estandarte de la donación de órganos en Argentina. La menor esperaba un trasplante desde julio, debido a que padecía una enfermedad cardíaca que se tornó más grave.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de dicho país confirmó el deceso de la menor. Su caso conmovió a la nación porque, junto con su familia, puso en marcha “La Campaña de Justina”, iniciativa centrada en la donación de órganos bajo el eslogan “Multiplícate por 7”, que significa que cada donante puede salvar entre 7 y 9 vidas.

En la página de Facebook de la campaña, sus padres informaron a principios de semana que su estado estaba empeorando. “La salud de Justina es crítica, cada día que pasa le juega en contra”. Asimismo, agradecieron a los familiares de personas fallecidas que ofrecieron sus órganos, aclarando que es imposible dirigir la donación de un corazón a alguien en particular, ya que es un proceso cuidadoso y supervisado por el Incucai.

La semana pasada, Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, hizo hincapié en la importancia de las campañas para que más argentinos manifiesten su voluntad de donar órganos en la página web del Incucai.

“A principios de agosto, cuando comenzamos con la campaña, había 9.23 donantes por millón de habitantes en el país, y ahora hay 11.9 donantes por millón de habitantes. Subió dos puntos en tres meses”, subrayó Lo Cane.

En Argentina existen alrededor de 11,000 personas a la espera de un órgano o tejido. En lo que va del año, se han practicado más de 1,300 trasplantes de órganos, 930 de córneas y 3,804 de tejidos en esa nación.

 

Fuente: El Litoral

Dale vida a muchas vidas