Ene 23, 2020 | 11:00 AM

Fallece el paciente trasplantado más longevo de México originario de Jalisco

noticia

José Pantoja Reyes, el primer paciente en haber recibido un trasplante en el estado de Jalisco, murió la semana pasada a los 78 años de edad.

Tras haber nacido con solo un riñón, José sufrió una falla renal a muy temprana edad, pero gracias a su hermana, recibió un riñón que le salvó la vida el 4 de agosto de 1976 en el Hospital General 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Fue una verdadera proeza el esfuerzo de un grupo de pioneros del Instituto Mexicano del Seguro Social, que vieron esa opción que ya se empezaba a ver en algunas partes del mundo, incluso en la misma Ciudad de México, fue un afán de incorporar este progreso médico aquí en Guadalajara”, detalló Javier Monteón Ramos, titular del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos en Jalisco.

Después de este logro médico y de vida, José Pantoja pasó a convertirse en un símbolo de lo que representa la donación y trasplante de órganos.

“Fue el símbolo del programa de trasplante en Jalisco, permitiendo que se posicionara a la entidad, y que se empezara a trabajar con esa situación. Es una práctica compleja pero refleja mucho el espíritu de la práctica que tiene la medicina moderna”, indicó Monteón Ramos.

Asimismo, Pantoja ostentaba el título del paciente trasplantado más longevo a nivel nacional. Por ello y desde el año 1999, Jalisco instauró el 4 de agosto como el Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos.

El funcionario dijo haber conocido en persona a Pantoja, y recordó el apoyo moral que le otorgaba a los pacientes de donación y trasplante.

“Siempre fue muy cooperador en el sentido de asumir esa responsabilidad y darles consejos a los pacientes; les decía ‘no suspendan sus medicinas, sigan lo que los doctores les dicen’. Entonces, era un ser humano que se sentía orgulloso de desempeñar ese rol en la comunidad de trasplantes, aquí en el estado de Jalisco”, expresó.

Según la Secretaría de Salud de Jalisco, en 2019 se realizaron casi 700 trasplantes en la entidad, de los cuales, 632 fueron de riñón y, hasta octubre de dicho año, había 5 mil 341 pacientes a la espera de un órgano.

 

Fuente: Milenio

Dale vida a muchas vidas