Nov 27, 2018 | 12:00 PM

Estudiantes de enfermería de Chiapas se suman a la cultura de la donación de órganos

noticia

600 estudiantes del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas (Iseeech) recibieron capacitación en materia de donación de órganos, células y tejidos con fines de trasplante por parte del Área Médica del Centro Estatal de Trasplantes de dicha entidad (Ceetraech).

Al respecto, Jesús Hernán Pérez Rodríguez, médico coordinador hospitalario de donación de órganos, células y tejidos del Ceetraech, dijo que el área de enfermería en los hospitales es el personal de primer contacto con los pacientes, por lo que es imprescindible para el médico coordinador hospitalario de donación que estén capacitados.

Subrayó que son ellos quienes pasan más tiempo con el paciente y, en consecuencia, generan un vínculo por la cercanía. Asimismo, las enfermeras y enfermeros forman parte del equipo multidisciplinario que involucra un trasplante, de ahí la importancia de capacitarlos.

“Es muy importante que en los programas de formación en carreras de salud se implementen los temas de donación y trasplantes, todos tenemos que estar empapados de estos temas, para poder reproducir esta cultura de la donación”, comentó.

Hay que destacar que el área médica del Ceetraech capacitó a la comunidad estudiantil del turno matutino, compuesta por más de 600 alumnos que fueron instruidos en los temas de los principios y beneficios de la donación y trasplantes, así como en las funciones operativas del Centro.

Actualmente, el Ceetraech se encuentra realizando gestiones para generar convenios con las instituciones educativas que imparten carreras de salud, a fin de incluir en sus materias los temas referentes a la donación, trasplantes de órganos y mantenimiento del potencial donador. Esto con el objetivo de formar profesionales con la mejor preparación desde sus universidades y reforzar la cultura de la donación en el estado.

 

Fuente: Noticias Voz e Imagen de Chiapas

Dale vida a muchas vidas