Nov 21, 2019 | 11:00 AM

Estado de México supera las 500 donaciones de órganos y tejidos en lo que va del año

noticia

Ricardo Pérez Mendoza, director del Centro de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), dio a conocer que en lo que va del 2019, con corte hasta el mes de octubre, se han concretado un total de 522 donaciones de órganos y tejidos.

Destacó que el año pasado registraron 704, las cuales beneficiaron a igual número de personas, y que no se trata de cifras, sino de fomentar la cultura de la donación en la entidad y en todo el país, lo que también se ve reflejado en los números de este año.

El experto informó que la mayoría de los trasplantes que se registran en el estado son de donante vivo relacionado, es decir, de alguien que desea donar en vida y suele ser familiar del posible receptor.

“Eso solamente se puede para trasplante renal y en algunas partes para trasplante hepático, un segmento hepático. Lo que mayormente tratamos de promulgar en nuestro país es aumentar el número de donaciones de origen cadavérico”, refirió Pérez Mendoza.

El objetivo, destacó, es poder disminuir la lista de espera nacional para trasplantes, que actualmente es de casi 23 mil personas, quienes buscan obtener un órgano o tejido que les salve o mejore su calidad de vida.

El titular del CETRAEM indicó que en México la tasa de donación sigue siendo baja, pues de cada millón de personas, solo 4.5 le dicen sí a “regalar vida”.

 

Fuente: Así Sucede

Dale vida a muchas vidas