Ene 01, 2019 | 12:00 PM

Estado de México se coloca como líder en donación de órganos a nivel nacional

noticia

El Estado de México se colocó a la cabeza respecto a donaciones de órganos y tejidos en todo el país. Lo anterior fue posible gracias a que en 2018 se realizaron más de 2,500 trasplantes, de los cuales, 265 fueron de córnea, 7 de hígado, 104 de riñón y 1,123 de diversos tejidos.

El avance se logra gracias a las acciones permanentes concretadas por la Secretaría de Salud de dicha entidad mediante el Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem), enfocadas a impulsar la cultura de la donación.

Al día de hoy, el Estado de México cuenta con 55 hospitales que poseen licencia activa para practicar procuraciones y trasplantes, así como con 40 coordinadores hospitalarios de donación y personal de salud especializado en la materia, a fin de incrementar la tasa de donación cadavérica.

Por ello, la dependencia hizo un llamado a la población que desee “regalar vida” a que lo discuta con sus familiares y seres queridos, pues en caso de fallecer, serán ellos quienes tengan la última palabra.

Cabe destacar que cuatro hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se encuentran entre los 10 primeros a nivel nacional con mayor número de donaciones orgánicas, y son los siguientes: el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca, los hospitales generales “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez”, ambos en Ecatepec; y el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, en Naucalpan.

 

Fuente: Excélsior

Dale vida a muchas vidas