Dic 11, 2017 | 11:00 AM

España concreta los dos primeros trasplantes de corazón de donantes con hepatitis C

noticia

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España recientemente abrió la puerta a los trasplantes cardíacos y pulmonares con órganos procedentes de pacientes con hepatitis C. De hecho, ya fueron trasplantados los dos primeros corazones con éxito, gracias a los nuevos antivirales que curan el virus en un alto porcentaje de casos; así lo informó Beatriz Domínguez Gil, directora general de la ONT.

“El paradigma de la hepatitis C va a cambiar totalmente, hay muchas infecciones en el donante que se pueden asumir en el receptor porque son tratables con éxito, y la escasez de órganos hace que se pueda asumir ese riesgo, evidentemente informando siempre al receptor y tratándolo adecuadamente”, detalló.

Con lo anterior, la organización creó un grupo de trabajo para evaluar una actualización de los protocolos, pues al día de hoy, cuando se tenía un donante con hepatitis C, los órganos sólo se usaban en receptores también infectados. No obstante, con los nuevos tratamientos contra el virus, la infección puede curarse en más del 95% de los casos.

Respecto a los trasplantes de corazón, el segundo todavía es muy reciente, pero en el primero, “el receptor está vivo, con el injerto funcional y ya se ha curado la hepatitis C”, mencionó Domínguez Gil.

La funcionaria resaltó que están planeando la opción de tratar la infección anticipadamente o en el momento del trasplante, para que no se exprese clínicamente.

La alternativa está siendo considerada para su aprobación en otros países, y tiene su origen en Estados Unidos, donde están falleciendo muchos usuarios de drogas inyectables, muchos de ellos con hepatitis C, que “podrían ser excelentes donantes cardíacos pero hasta ahora no se consideraban candidatos”.

“Llevamos tiempo trabajando en definir cuáles son los límites en la utilización de órganos para trasplantes, y esto demuestra que lo que hasta ahora era una contraindicación para algunas donaciones, ahora no lo es”, aseveró Domínguez Gil.

 

Fuente: RTVE

Dale vida a muchas vidas