Dic 06, 2019 | 12:00 PM

España bate su récord previo de donaciones de órganos registradas en un solo día

noticia

El Sistema de Trasplantes de España logró superar su mejor registro de donación de órganos en un solo día el pasado 29 de noviembre, pues en menos de 24 horas gestionó a 19 donantes fallecidos. El récord previo, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2015, contabilizó a 15 donantes fallecidos y a 1 donante renal vivo, lo que permitió concretar 38 trasplantes.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de dicho país, 5 de las donaciones registradas el 29 de noviembre se realizaron en asistolia, y una de ellas fue una donación internacional.

La ONT destacó que noviembre fue “un mes excepcional”, pues no solo se batió un nuevo récord, sino que durante dos días se superó la media de 6 donantes diarios que se tuvo en 2018, teniendo 15 donantes en cada uno de ellos.

Gracias a la generosidad de las 19 familias involucradas en estos procesos, fue posible practicar un total de 38 trasplantes a lo largo del mes de noviembre. De ellos, 23 fueron de riñón, 10 de hígado, 2 bipulmonares, 2 de corazón y 1 combinado de páncreas y riñón.

Sumado a ello, se realizaron 8 vuelos para trasladar equipos y órganos, lo que implicó la participación de 12 aeropuertos. Cabe agregar que en los operativos participaron 27 hospitales de 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. También se sumó el hospital francés de Dijon.

 

Fuente: El Periódico

Dale vida a muchas vidas