Ago 28, 2018 | 10:00 AM

Escocia lidera donación de órganos en Reino Unido

noticia

Más de la mitad de la población escocesa se ha registrado para donar sus órganos o tejidos una vez que mueran, en comparación con el 38% promedio de todo el Reino Unido.

Más de 2,724,000 personas, es decir, 50.4% de la población del país, se han dado de alta en el registro de donantes de órganos del Reino Unido. Actualmente, cerca de 550 personas en Escocia esperan un trasplante, que podría salvar o transformar sus vidas.

El aumento en el número de registros se debe a las campañas anuales de alto perfil de sensibilización.

Dichas cifras fueron anunciadas la semana pasada por Jeane Freeman, secretaria de salud escocesa, quien dijo: “Poco más de la mitad de los escoceses se han registrado para donar sus órganos o tejidos, reflejando tanto su increíble generosidad como el progreso que hemos hecho al resaltar la necesidad de donantes de órganos. Sin embargo, necesitamos que más personas se registren.

“La mayoría de las donaciones de órganos y tejidos suelen darse en circunstancias trágicas, y únicamente el 1% de las personas mueren en circunstancias en las que podrían ser donantes de órganos. Registrarse solo lleva dos minutos y podría salvar o transformar la vida de alguien”.

El gobierno escocés ha presentado propuestas para cambiar la ley sobre donación de órganos y tejidos a un sistema de “exclusión voluntaria”, como el que se introdujo en Gales en 2015, el cual permitiría que los órganos y tejidos de un adulto se usen en trasplantes en ausencia de permiso expreso. No obstante, los deseos de los familiares seguirían siendo respetados, por lo que la extracción de órganos no se llevaría a cabo sin su consentimiento.

“Sin embargo, el paso más importante que la gente puede dar ahora es tomar la decisión y contarle a su familia y seres queridos. En caso de una tragedia, esto lo haría mucho más fácil para ellos en un momento tan difícil, y aseguraría que respeten su decisión”, agregó Freeman.

 

Fuente: The Guardian

Dale vida a muchas vidas