Jul 12, 2023 | 4:34 PM

Es un milagro: en plena guerra en Ucrania, niña recibe un nuevo corazón

noticia

Fuente: Me Lo Dijo Lola

Niña recibe trasplante de corazón en Ucrania / Imagen: Centro de Coordinación de Trasplantes de Ucrania.

A pesar de la guerra, una pequeña de seis años recibió un nuevo corazón en la ciudad de Kyiv, en Ucrania. El trasplante fue todo un éxito, según aseguraron las autoridades del Instituto del Corazón del Ministerio de Salud de ese país.

La operación tuvo una duración de tres horas y fue realizada por un equipo de médicos dirigido por el Dr. Boris Todurov, jefe del departamento de tratamiento quirúrgico y mínimamente invasivo.

El donante, también un niño pequeño

El corazón que le fue trasplantado a la pequeña pertenecía a un niño de cuatro años a quien le fue declarada muerte cerebral, informaron los médicos.

De acuerdo con las autoridades del Instituto fue una “operación única”, en el sentido de que era la primera vez que se realizaba un trasplante de corazón entre niños tan pequeños en todo el país.

Momentos emotivos

En una publicación de Facebook, Oksana Dmytrieva, presidenta del subcomité del parlamento ucraniano sobre tecnologías médicas modernas y desarrollo de trasplantes, escribió que: “La operación salió bien y el nuevo corazón está latiendo en el pecho de la niña”.

Además, la madre del pequeño donante fue a visitar a la niña que recibió el corazón de su hijo, lo que también comentó Dmytrieva en su publicación de Facebook:

“Es sumamente conmovedor que la madre del niño fallecido viniera a escuchar los latidos del corazón de su hijo en el otro pecho… Tengo lágrimas en los ojos por esta foto”.

La importancia de la donación de órganos

El corazón no fue el único órgano de este pequeño donante que salvó a otros niños: dos riñones y un hígado fueron trasplantados a otros dos niños en otro hospital de Kyiv, el Hospital Nacional de Niños “Ohmatdyt”.

“Los trasplantes no serían posibles sin que los familiares de los donantes tomen la decisión de salvar la vida de personas que no conocen después de perder a un ser querido”, escribió también Dmytrieva. “Esta es la manifestación más noble de la humanidad. Especialmente cuando se trata de la pérdida de un hijo”.

Según datos de la Secretaría de Salud de México, a finales de 2021 había 22,859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido, de las cuales 17,299 solicitaban un trasplante de riñón, 5,259 de córnea, 238 de hígado, 54 de corazón, y nueve más requerían dos órganos.

Dale vida a muchas vidas