Nov 15, 2022 | 3:33 PM

En Puebla, joven dona sus órganos tras sufrir muerte cerebral; salvará la vida de 5 personas

noticia

Fuente: Milenio

Familiares y amigos de Gustavo, un joven de 35 años de edad, que decidió donar sus órganos tras sufrir una muerte cerebral, fue despedido entre aplausos y lágrimas en el hospital.

La donación de órganos del paciente devolverá la calidad de vida a cinco personas, pues serán trasplantadas dos córneas, dos riñones y un hígado.

Entre porras y reconocimiento, sus seres queridos aclamaban a Gustavo mientras era trasladado al quirófano para la extracción de sus órganos. La operación se realizó en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla, donde también sus familiares le daban el último adiós con flores blancas.

¿Cómo ser donador de órganos?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que “la Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes”.

En México se contemplan varios tipos de donación que están considerados dentro de dos categorías: en vida y en muerte.

El Seguro Social detalla que las personas de entre 18 y 65 años pueden ser donadores de órganos si pasan los estudios médicos y psicológicos que se les realizan, además de cumplir con otros requisitos.

Los órganos que pueden ser donados en vida son un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea.

Mientras que las personas de entre 2 y 80 años que hayan fallecido por muerte encefálica o por un paro cardiaco irreversible pueden convertirse en donadores de órganos tras perder la vida, siempre y cuando los resultados de los estudios médicos sean positivos.

Para hacerlo, las personas que deseen ser donantes deben registrarse como voluntario ante la Cenatra llenando el Formato oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes.

Dale vida a muchas vidas