Feb 15, 2023 | 5:11 PM

En Coahuila, joven de 22 años con muerte encefálica dona órganos; salvará 5 vidas en NL

noticia

Fuente: Milenio

Un joven saltillense de 22 años dio vida después de la muerte, luego de que su familia decidiera donar algunos de sus órganos, en una de las procuraciones más amplias que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha hecho en Coahuila en los últimos años, informó la dependencia.

Gracias a este acto de generosidad, el IMSS procuró a su similar de Monterrey córneas, corazón, hígado, riñones y tejido musculoesquelético; la familia del joven tomó la difícil decisión luego de un accidente en que el muchacho falleció.

El Hospital General de Zona Número 2 del IMSS Coahuila realizó la procuración, luego de que hace seis años que no se lograba una donación con estas características en Saltillo; el Instituto destacó que todos los órganos son viables y en este momento se encuentran en proceso de trasplante en el estado de Nuevo León.

Valla de aplausos agradeció al donador

Fue la mañana del pasado domingo que se concretó la donación y una vez hecho esto, trabajadores del IMSS y familiares del joven agradecieron con una valla de aplausos al donador desde su salida de terapia intensiva hasta el ingreso al quirófano, el instituto calificó el hecho de “poco usual en la comunidad saltillense”.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Hugo Mendoza Sosa, explicó que si bien ya se habían registrado donaciones de corazón, hace seis años que no se lograba una procuración con estas características, pese a la aceptación de familiares debido, principalmente, a la no viabilidad de los órganos.

A nombre del Hospital General de Zona No. 2, el médico Mendoza Sosa agradeció a los familiares por tan generoso acto y expuso que, de esta manera, por lo menos cinco vidas se podrán salvar, dos personas recuperarán la vista y más de un centenar tendrán una mejoría en su calidad de vida.

“En esta ocasión se trató de una persona de sexo masculino, de 22 años, con residencia en Saltillo, quien presentó muerte encefálica secundario a un traumatismo cráneo encefálico”, dijo el galeno.
Abundó en que el paciente ingresó al área de Urgencias de la unidad el pasado nueve de febrero, los familiares informaron que cayó de una altura aproximada de seis metros, lo que le causó la lesión. A pesar del manejo multidisciplinario que recibió el joven en terapia intensiva, “sus condiciones eran muy malas”.

“Presentó deterioro neurológico y tras ser valorado por el neurocirujano, se realizó una angiotomografía de cráneo, en la cual se determinó que no tenía flujo sanguíneo cerebral”, explicó el galeno.
Al confirmarse el diagnóstico de muerte encefálica, se entabló dialogo con la madre y la hermana del joven, quienes en palabras del médico, “se mostraron a favor de la donación y dieron la autorización al procedimiento”.

Órganos donados se trasladaron a Nuevo León

En cuanto a los órganos donados, el corazón se trasladó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología No. 34 en Monterrey, para atender a un paciente que se encontraba en Urgencia Nacional.

El hígado, los riñones y corneas serán trasplantados en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25; en tanto que el tejido musculoesquelético se trasladó al Hospital Universitario para posteriormente ser procesado, todos en Nuevo León.

Recordó la importancia de abordar el tema de la donación en familia, “toda vez que es un acto de bondad que permite mejorar la salud e incluso salvar vidas”.

Cabe mencionar que la primera procuración de corazón en Saltillo se desarrolló hace 17 años y la más reciente donación de órganos se había realizado el pasado 20 de enero de 2017, cuando se concretó una donación en la que también se tomó hígado, riñones, córneas y tejido.

Las personas interesadas en obtener información sobre la donación de órganos pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Dale vida a muchas vidas