Ene 24, 2020 | 1:00 PM

Ecuador pone en marcha campaña para impulsar la donación y trasplante de órganos

noticia

Desde finales del año pasado y a fin de generar conciencia sobre los procesos de donación y trasplante, el Ministerio de Salud de Ecuador puso en marcha la campaña “Gran Cruzada Nacional: da vida, hablemos de donación”, la cual realiza diversos eventos y actividades durante todo el año (hasta el 14 de octubre de 2020) para impulsar la cultura de la donación de órganos en dicha nación.

La semana pasada se impartieron talleres en donde participaron 50 especialistas del país, quienes hablaron sobre temas como “buenas prácticas para la generación de la terapia celular en el Ecuador” y “actividad de donación y trasplante para tomadores de decisiones”. Tales jornadas buscan fortalecer el conocimiento de los profesionales de la salud para gestionar correctamente la donación y trasplantes a nivel nacional.

De acuerdo con Mauricio Heredia, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) de Ecuador, están recibiendo apoyo por parte de la OPS–OMS para realizar ciclos de cine a través de la citada campaña, los cuales estarán dirigidos al público en general, dándole prioridad a los estudiantes de educación media superior y universitaria. En estos espacios se presentará “Revivir”, el primer documental ecuatoriano que narra historias y testimonios relacionados con el proceso de donación y trasplantes.

Asimismo, el INDOT firmó un convenio de colaboración con varias empresas de comunicación, para así potenciar la difusión y promoción del acto de “regalar vida” en el país.
“Estamos cerrando los acuerdos con distintas empresas públicas y privadas para que se sumen a la campaña”, aseguró el funcionario.

Más de 2000 ecuatorianos han sido beneficiados con un trasplante durante los últimos 3 años, y la tasa de donantes por millón de habitantes pasó de 5.05 (83 donantes) en 2017 a 7.75 (133 donantes) en 2019.

Cabe destacar que, a nivel nacional, 32 unidades de salud forman parte del programa “Hospital Amigo de la Donación”, iniciativa adjunta a esta campaña que capacita al personal de salud y elabora estrategias conjuntas para promocionar la donación, a la cual también se están incorporando los hospitales de segundo y tercer nivel, así como equipos de procuración de órganos, tejidos y células.

 

Fuente: El Universo

Dale vida a muchas vidas