Nov 19, 2018 | 1:00 PM
De 2013 a 2018, las donaciones de órganos pasaron de 3 a 30, respectivamente, en Durango, lo que demuestra un crecimiento sustancial en la cultura de “regalar vida” en este estado.
De las 30 donaciones registradas este año, tres fueron múltiples, una de ellas de corazón. Y esta semana tuvo lugar la tercera donación multiorgánica.
Cinthya Marcela Ibarra Aguirre, coordinadora de Donación y Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, dijo que el año pasado se contabilizaron 28 donaciones de órganos, de las cuales, cuatro fueron múltiples.
La especialista comentó que en los últimos cinco años la donación de órganos ha crecido en grandes proporciones. En 2013, por ejemplo, solo hubieron tres donaciones para un total de ocho órganos. En el presente año ya van 28 donaciones para un total de 64 órganos, a un mes y medio de terminarse el 2018.
De esta forma y durante el mismo lapso, en Durango se han donado ya cuatro corazones, cuatro hígados, 32 riñones y 182 córneas.
Agregó que la tercera donación múltiple de esta semana permitió procurar dos riñones y dos córneas, gracias al trabajo conjunto del personal médico de Torreón y Durango.
Los riñones se trasladaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 con sede en Torreón, Coahuila, donde serán trasplantados en dos pacientes.
Respecto a las córneas, son ya 56 las obtenidas en lo que va del 2018; y 182 desde que arrancó en Durango el programa de Procuración y Trasplantes.
Finalmente, el corazón y las córneas de esta tercera donación multiorgánica se enviaron al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.
Fuente: El Siglo de Durango
Dale vida a muchas vidas