Feb 10, 2020 | 11:30 AM

Dos hombres regalan vida en Querétaro y Michoacán

noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretó dos procuraciones de órganos y tejidos mediante las cuales se obtuvieron 4 riñones, 4 córneas, así como un hígado y piel provenientes de dos donantes varones, uno de Querétaro y otro de Michoacán, los cuales regalarán vida a pacientes que los requieren.

Ambos hombres presentaron muerte encefálica, y gracias a la generosidad de sus familias fue posible llevar a cabo ambos procesos.

El caso de Michoacán tuvo lugar en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, donde especialistas del ramo procuraron las córneas y piel de un hombre de 44 años de edad.

Gricelda García Gamiño, coordinadora de donación, indicó que las córneas serán trasplantadas en ese mismo hospital; mientras que la piel se trasladó al Banco de Tejidos, en Toluca (Estado de México), lo que beneficiará a unas 200 personas.

De esta forma, el IMSS Michoacán registró su segunda procuración del 2020.

En cuanto a la donación en Querétaro, esta permitió extraer los riñones, córneas e hígado de un hombre de 42 años de edad, la cual beneficiará a cinco personas.

El donador fue ingresado al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en San Juan del Río por un cuadro de epilepsia. Tras declararle los médicos muerte cerebral, la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 del IMSS Querétaro se acercó a los familiares, quienes accedieron a la donación.

La procuración fue realizada por expertos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; los riñones fueron referidos al Hospital General de la Secretaría de Salud queretana, y el hígado y las córneas a San Luis Potosí.

Tanto el personal del HGR No. 1 como la familia del donador formaron una valla humana para homenajearlo mediante una caminata de honor hasta los quirófanos.

 

Fuente: Mi Morelia

Dale vida a muchas vidas