Jun 18, 2019 | 9:00 AM

Dos donantes de órganos en Puebla y Morelos regalan vida a 9 personas

noticia

Una mujer de 43 años y un hombre de 69 donaron cada uno su hígado, así como sus riñones y sus córneas, para regalar vida a nueve pacientes en los hospitales regionales del ISSSTE en Puebla y Morelos. Con ello, la dependencia lleva ya 15 donaciones multiorgánicas en lo que va del 2019.

Lizaura Gómez Flores, coordinadora Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que la “heroína por la vida”, llamada Alicia, era maestra de preescolar. Por desgracia, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo que le ocasionó muerte cerebral, por lo que su familia decidió donar sus órganos.

Agregó que uno de sus riñones se quedó en el Hospital Regional de Puebla donde falleció; el hígado benefició a una persona internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y el otro riñón junto con sus dos córneas se enviaron al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, en la Ciudad de México.

En cuanto al otro donante, de nombre José Francisco, informó que sus órganos y tejidos fueron procurados en el hospital “Centenario de la Revolución Mexicana”, en Morelos.

Los regalos de vida permitieron dos trasplantes de riñón en el Hospital General de México y otros dos de córneas en el Hospital Regional “Licenciado Adolfo López Mateos” del ISSSTE, en la Ciudad de México.

Por su parte Aczel Sánchez Cedillo, Coordinador Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Instituto, destacó que el Hospital General de Uriangato, de la Secretaría de Salud de Guanajuato, cedió al CMN “20 de Noviembre” una donación de hígado considerada como “urgencia nacional” para salvar la vida a un paciente grave.

Finalmente, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, agradeció la generosidad de las familias de los donantes y reconoció la labor del personal de salud, resaltando que hay mil 70 pacientes en su lista de espera, de los cuales, nueve requieren un corazón, 20 un hígado, 521 un riñón y 520 una córnea, por lo que hizo un llamado a la población para que se sumen a la campaña: ¡Di sí a la donación de órganos, di sí a la vida!

 

Fuente: Ángulo 7

Dale vida a muchas vidas