Dic 02, 2017 | 10:00 AM

Donante posibilita dos trasplantes múltiples en Argentina

noticia

Dos trasplantes múltiples de alta complejidad fueron posibles gracias a una donación de órganos hecha en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) de la ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, así como un tercero de corazón, según informó el Ministerio de Salud provincial mediante el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).

Los procedimientos, que tuvieron lugar en otras provincias de Argentina, son los primeros de su tipo en dicha región, y fueron posibles gracias a un joven que donó sus riñones, corazón, hígado y páncreas. Con tales órganos, tres pacientes de la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) recibieron una segunda oportunidad de vida. Uno obtuvo el hígado y un riñón, el segundo el otro riñón y el páncreas, y el tercero el corazón.

Martín Cuestas, director del Cudaio, dijo que es la primera vez que en la provincia ocurre un proceso de esta índole, en donde a partir de un solo donante se logran dos implantes múltiples, es decir, en donde el paciente recibe dos o más órganos al mismo tiempo.

“El logro es consistente con la creciente calidad del trabajo profesional que realiza tanto el personal de la coordinación operativa de Cudaio como de las unidades de procuración de los hospitales donantes”, destacó.

Los tres trasplantes se lograron gracias a un operativo especial en el aeropuerto de Fisherton, que organizó la llegada y partida de los tres equipos médicos que procuraron y trasladaron los órganos hacia cada centro de trasplante. En la hazaña colaboró la Guardia Urbana Municipal de Rosario, para agilizar y dar seguridad a todos los traslados entre el hospital Heca y el aeropuerto.

Con estos procesos de donación, Santa Fe alcanzó un total de 68 donantes de órganos durante el 2017, permitiendo que 178 personas de distintos lugares del país fueran trasplantadas. Asimismo, hubo 44 donantes de tejidos.

 

Fuente: La Capital

Dale vida a muchas vidas