Jun 10, 2022 | 12:41 PM
Fuente: www.am.com.mx
Irapuato, Guanajuato.- Tras padecer un traumatismo severo a causa de un accidente de tránsito en el que fue atropellado, la familia de un joven aceptó iniciar el protocolo de donación para que se determinara si sus órganos eran factibles de trasplante.
La procuración se realizó en el Hospital General pasadas las diez de la noche del miércoles 8 de junio y culminó en los primeros minutos del jueves 9 de junio.
Los familiares del donador lo recuerdan como un joven muy querido, que siempre tuvo buen corazón y procuró la unidad de sus seres queridos, por lo que decidieron trascender su vida a través de la donación de órganos, aceptando el protocolo.
Ambos riñones fueron procurados con éxito, mismos que ya fueron trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y otro en el Hospital General de León a dos pacientes que permanecían en lista de espera de este órgano vital.
Las córneas fueron enviadas al Hospital General de León para su trasplante, igual a dos pacientes en lista de espera, mientras que el tejido músculo esquelético fue enviado al Instituto de Biotecnología al Banco de Hueso, ubicado en la ciudad de Guadalajara.
La Secretaría de Salud informó que cada vez que surge un potencial donador y es factible de serlo, el edificio del Hospital General de Irapuato se ilumina de verde, color distintivo que hace alusión a la vida y esperanza.
El Código Vida se activa en los 17 hospitales públicos de la SSG que tienen licencia para obtener órganos y tejidos.
El objetivo es que todo el personal apoye en caso de que se requieran traslados, estudios de laboratorio, de imagen, o que se requiera un quirófano.
Con este programa están coordinadas diversas direcciones, subdirecciones, oficialía de transporte, el sistema de urgencias, hospitales de la Secretaría de Salud, y hospitales que cuenten con licencia para la procuración de órganos, de acuerdo a los protocolos.
jrosales@am.com.mx
Dale vida a muchas vidas