May 12, 2017 | 2:35 PM

DONACIÓN MULTIORGÁNICA SALVA A 6 PERSONAS EN ARGENTINA

noticia

Gracias a un donante originario de la ciudad de Santa Fé, en Argentina, el hospital José María Cullen de dicha metrópoli pudo extraer y procurar sus órganos, lo que permitió trasplantar a seis personas en diferentes partes de ese país.

De acuerdo con Miguel González, ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, en el proceso de donación se logró ablacionar “el corazón, hígado, páncreas, ambos riñones y el bloque pulmonar”.

Con respecto a los pulmones, mencionó que estos fueron destinados a un sólo paciente, al igual que el conjunto de riñón y páncreas que recibió una persona que requería un trasplante reno-pancreático.

Por otra parte, el hígado fue dividido y benefició a dos personas, entre ellas una niña de un año y medio. En cuanto al corazón y riñón restantes, se destinaron a otras dos personas.

Además, el ministro dijo que esta decisión facilitó que “se resolvieron tres emergencias nacionales ya que esos pacientes se hallaban en una situación que prevé poca expectativa de vida, sino aparece el órgano compatible en un muy corto plazo”.

“Una ventaja fue que el donante era una persona joven, al igual que todos los receptores, sin contar la paciente pediátrica”, añadió.

Martín Cuestas, director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), resaltó que el proceso concretado en el Hospital Cullen “fue el más completo que se ha realizado en lo que va del año en la provincia”, y es el resultado de “la profesionalidad, cuidado y compromiso” del personal médico.

Dale vida a muchas vidas