Oct 23, 2018 | 10:00 AM

Donación de órganos en Saltillo regalará vida a 6 personas en varias ciudades del país

noticia

Un adolescente de 14 años de edad, originario de Coahuila, se convirtió en héroe por la vida después de que sus padres decidieran donar sus órganos tras haber sufrido muerte cerebral debido a un accidente de auto. La donación beneficiará a un total de 6 personas en las ciudades de Mérida (Yucatán), Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León).

Los órganos se trasladaron por vía aérea en varias hieleras.

La procuración órganica tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los médicos extrajeron el corazón, hígado, riñones y córneas.

Rolando Caballero López, coordinador de donación de órganos en la región sureste, informó que debido a cuestiones de logística los órganos tuvieron que trasladarse en hieleras desde Monclova hasta Saltillo, y que el viernes por la madrugada arribaron expertos procedentes de Monterrey, Guadalajara y Mérida para comenzar el proceso de traslado.

El especialista recordó que los principales requisitos para una donación multiorgánica es haber sufrido muerte encefálica, siempre y cuando el paciente no haya tenido enfermedades transmisibles, y que el trasplante beneficie o pueda salvar la vida del receptor.

Asimismo, destacó la importancia de que las familias platiquen sobre el tema, particularmente si hay un familiar enfermo en casa o por si ocurre algún evento trágico. Esto para facilitar la toma de desiciones y ayudar a prolongar la vida de quienes lo necesiten.

 

Fuente: El Universal

Dale vida a muchas vidas