Ene 13, 2020 | 1:00 PM

Donación de órganos en Perú salva a 4 personas

noticia

4 personas que se encontraban a la espera de un órgano en Perú comenzaron el año recibiendo un regalo de vida, gracias a la primera donación de órganos del 2020 en dicho país.

Especialistas médicos del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) informaron que los órganos fueron trasplantados con éxito en las ciudades de Lima y Arequipa.

El donante fue un joven arequipeño que sufrió muerte cerebral a causa de un accidente. Sus familiares autorizaron la donación del corazón, hígado y riñones de su ser querido, acto mediante el cual mejoraron la calidad de vida de tres mujeres y un hombre.

El corazón lo recibió una joven de 28 años. La cirugía fue concretada por médicos del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud.

El hígado salvó a una mujer de 48 años de edad quien padecía cirrosis hepática. El trasplante tuvo lugar en el hospital Guillermo Almenara.

Los riñones permanecieron en Arequipa, donde expertos del hospital Carlos Alberto Seguín los implantaron en una mujer y un varón, quienes padecían insuficiencia renal crónica.

“En estas intervenciones participaron más de 60 personas, entre cardiólogos, nefrólogos, urólogos, hepatólogos, cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y otros especialistas altamente calificados, que se encargaron de la extracción y trasplantes de los órganos”, indicó la doctora Patricia Chilet, subgerente de Procuración y Trasplante de EsSalud.

Chilet destacó que en 2019, EsSalud trasplantó órganos y tejidos a 510 pacientes pediátricos y adultos. También dijo que, a la fecha, más de 7,200 pacientes están a la espera de una donación orgánica para tener una mejor calidad de vida.

 

Fuente: Perú 21

Dale vida a muchas vidas