Mar 28, 2019 | 12:00 PM

Donación de órganos continúa en aumento en Querétaro

noticia

En Querétaro sigue aumentando la cultura de donación de órganos, así lo dio a conocer Rosario Hernández Vargas, directora general del Centro Estatal de Trasplantes, quien destacó que en 2018 el estado ocupó el tercer lugar a nivel nacional en este tema.

“Querétaro va creciendo en lo que es la donación y trasplantes de órganos y tejidos, al grado que ocupamos durante el 2018 el tercer lugar a nivel nacional en donación órganos de personas que cayeron en paro cardiorrespiratorio”.

La especialista subrayó que en la entidad queretana es mínima la cantidad de personas que requieren un rasplante.

“Respecto a Querétaro, esta cifra es solamente del Hospital General y de algunos particulares, son 51 personas esperando riñón, 19 córnea y uno de hígado. En este año ya se hicieron trasplantes de hígado, por lo que ha estado bajando mucho la cifra de espera”.

Hernández Vargas recordó la importancia de la participación de las familias de los donantes, pues son ellas las que tienen la última palabra para donar los órganos y tejidos y, con ello, salvar más vidas.

“Gracias a la buena voluntad de las familias que han aceptado la donación de órganos en nuestro estado, es como hemos estado creciendo. Es importante difundir la cultura de la donación, sensibilizar a las personas para que conozcan las causas, que sobre todo es la diabetes, la obesidad, hipertensión, lo que ocasiona que tengamos la necesidad de un trasplante renal”, comentó.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que en la última semana se registraron dos donaciones multiorgánicas, una en el Hospital General de Querétaro y otra en el de San Juan del Río. De ellas, una provino de un joven de 17 años de edad quien sufrió muerte encefálica, El procedimiento permitió procurar el hígado, riñones, córneas, tejido musculoesquelético y piel.

El hígado se trasladó al Centro Médico Nacional La Raza, los riñones beneficiarán a pacientes del Hospital General de Querétaro y las córneas fueron enviadas al Banco de Tejidos para ser valoradas. En cuanto al tejido muscoloesquelético y la piel, estos fueron procurados por Top Health para su valoración y posterior distribución a los pacientes que lo requieran y se encuentren en lista de espera.

Por otra parte, en el Hospital General de Querétaro se realizó otra donación multiorgánica, proveniente de un paciente masculino de 47 años de edad, al cual se le extrajeron ambos riñones y el hígado.

Dichos “regalos de vida” beneficiaron a pacientes en lista de espera del citado nosocomio, logrando así el tercer trasplante hepático del año en el estado.

 

Fuente: El Sol de San Juan del Río

Dale vida a muchas vidas