Feb 13, 2023 | 10:25 AM

Dona sus córneas mujer de 80 años en hospital del IMSS en Acapulco

Una trabajadora administrativa pensionada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se convirtió, gracias al consentimiento de su familia, en la tercera donadora de córneas de este año, beneficiando a pacientes que recuperarán su calidad de vida.

De acuerdo con un boletín, médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero realizaron la cirugía con la paciente donadora, de 80 años, quien falleció por complicaciones hepáticas.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del nosocomio, Anwar Hernández Paz y Puente, resaltó la sensibilidad de los familiares de la paciente, ya que contaban con información sobre la importancia de este tema que puede salvar la vida de otros.

Los tejidos fueron trasladados vía terrestre a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General Dr. Gaudencio González Garza Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México, para su trasplante a dos pacientes. “Todo bajo estricto control de bioseguridad por cuestiones epidemiológicas”, detalló Hernández Paz y Puente.

En lo que va de 2023, en el HGR No. 1 se han realizado cuatro procuraciones, tres de córneas y una multiorgánica, para beneficio de 11 personas, por lo que el médico insistió en la importancia de platicar en familia sobre la oportunidad de acceder a la donación llegado al momento.

El médico reiteró que, sin importar la edad, es posible ser donador e invitó a consultar información para conocer el tema.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

Dale vida a muchas vidas