Sep 26, 2019 | 10:00 AM

Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2019

noticia

Muchas personas quizás no lo saben pero durante el mes de Septiembre, además de celebrar las fiestas patrias, también se conmemora el valioso acto altruista de la donación de órganos, el cual permite salvar miles de vidas.

Como cada año y a fin de crear conciencia entre la población mexicana respecto al tema, hoy 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; esperando que los más de 22 mil mexicanos actualmente en lista de espera puedan recibir un trasplante.

Con base en la cifra anterior, la Secretaría de Salud Federal reconoció que todavía falta mucho por lograr en este rubro.

“Somos más de 120 millones de habitantes en México, un país de los más grandes de Latinoamérica, y solamente logramos conseguir 576 donaciones multiorgánicas”, lamentó el doctor José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

“Necesitamos sensibilizar más a la población, necesitamos más donantes, porque con esto no estamos dando la atención que se requiere anualmente al registro en espera”, subrayó.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el actual líder en donación de órganos a nivel nacional, siendo el riñón el órgano más requerido por los pacientes.

Y de estos pacientes a la espera de un órgano o tejido, más de 16 mil necesitan un riñón y más de 5 mil una córnea, siguiéndoles aquellos que requieren un hígado, corazón, pulmón y demás tejidos.

Ante este panorama, una muerte accidental puede convertirse en una oportunidad de vida para otros.

Debemos de tomar en cuenta que si alguien fallece, no todo está perdido, pueden donar, pueden trascender, pueden aminorar el dolor de una familia cuando donan, porque sus órganos ayudarán a vivir a otras personas, agregó Aburto Morales.

Hasta el momento, casi el 80% de los órganos trasplantados en México provienen de un donante vivo; el resto, de personas fallecidas.

 

Fuente: UNO TV

Dale vida a muchas vidas