Ago 24, 2017 | 11:00 AM

Destaca IMSS labor de coordinadores de donación de órganos en hospitales

noticia

En el marco de la inauguración de los trabajos del Diplomado Universitario para la Formación de Coordinadores de Donación de Órganos, en San Luis Potosí, el Coordinador Nacional de Donación y Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Alfonso Yamamoto Nagano, hizo un reconocimiento a la labor de los coordinadores de donación de órganos y tejidos de los hospitales y centros de salud. “Nos ayudan en la detección de los potenciales donantes, y aunque la ley en México contempla que somos donantes tácitos, tenemos que tomar en consideración la voluntad de la familia para aceptar la donación”, comentó el funcionario.

Dijo que comparando el 2009 con el 2012 y el 2012 con el 2016, únicamente en el IMSS creció un 132% la donación de órganos y tejidos. Esto gracias a que el instituto cuenta con 50 coordinadores hospitalarios de donación y 73 hospitales con licencia sanitaria para extraer y procurar órganos y tejidos.

Subrayó que la labor concretada por los coordinadores hospitalarios de donación de órganos es “fundamental”, ya que el instituto y todas las entidades públicas de salud deben favorecer el que los pacientes a la espera de un órgano o tejido reciban un trasplante.

“Un paciente de 35 a 40 años que está ahorita en terapia sustitutiva de hemodiálisis o diálisis y que tiene una sobrevida en 5 años del 30 – 40%, pues es obvio que un trasplante le favorece con la calidad de vida; igualmente un paciente que no ve y recibe un trasplante de córnea. Me da gusto que en San Luis Potosí se genere uno de estos cursos del Centro Nacional de Trasplantes y que estos médicos que se van a graduar se integren a la red nacional que existe en el país, que no es sólo de instituciones públicas, sino que hablamos de un país que necesita muchos órganos y tejidos”, detalló el funcionario.

Asimismo, refirió que en los hospitales de trauma o que tienen servicios de urgencias, muchas veces los pacientes ingresan con diagnóstico de politraumatismo o traumatismo craneoencefálico, que a veces deriva en muerte cerebral. Es ahí cuando los médicos que fungen como coordinadores y los colaboradores de los servicios de salud detectan que podrían convertirse en posibles donadores y pueden hablar con la familia.

“Para eso se forman los coordinadores hospitalarios de donación, para obviamente detectar, aunque el detectar no quiere decir que ya la familia acepte, es ahí donde comienza una tarea muy importante que creo que es la más crítica de un coordinador hospitalario de donación, es decir, la solicitud de los órganos a la familia”, expuso Yamamoto Nagano.

Por último, el coordinador enfatizó que, de manera paulatina, México debe alcanzar tasas como las registradas en otros países latinoamericanos, en donde se registran de diez a doce donantes por cada millón de habitantes.

“Les doy un ejemplo, la semana pasada, en quince días, tan sólo en el IMSS obtuvimos más de 25 riñones, 6 hígados, un corazón, y 35 tejidos. 25 pacientes se vieron beneficiados por donación de riñón, y eso es magnífico”, concluyó.

 

Fuente: Exprés

Dale vida a muchas vidas