Sep 22, 2018 | 2:00 PM

Costa Rica llega a 19 trasplantes de hígado en 2018 y supera cifras de años anteriores

noticia

Médicos de la Caja de Seguro Social de Costa Rica (CCSS) han concretado un total de 19 trasplantes de hígado en lo que va de este 2018. Con ello, superaron la cifra de 12 alcanzada tanto en el 2016 como en el 2017.

Según lo informó la CCSS en un comunicado a través de redes sociales, el nuevo récord de trasplantes fue posible gracias a varias donaciones cadavéricas, lo que implicó que las familias autorizaran la donación de órganos de sus seres queridos una vez que estos murieron.

La dependencia precisó que, del total, únicamente se realizó un trasplante de donante vivo a un menor de edad. Asimismo, dijo que 11 de las intervenciones quirúrgicas correspondieron al hospital Rafael Calderón Guardia, cinco al México y tres al Nacional de Niños, todos en la capital de dicho país.

Enfatizó que esta clase de cirugía la reciben personas que tienen daño terminal irreversible del hígado, y cuya única posibilidad es recibir el trasplante de un órgano sano.

Como este tipo de donación resulta sumamente importante para quienes padecen enfermedad hepática, la CCSS invitó a que más personas dejen constancia en vida de su decisión de donar órganos y tejidos. Además, agregó el organismo, es fundamental que esta decisión sea platicada con los familiares para que cumplan el deseo del donante y regalen vida a quien lo requiera.

Hasta hoy, la CCSS contabiliza 36 mil 862 personas que se han dado de alta como donantes oficiales en el registro nacional de órganos de Costa Rica.

 

Fuente: Prensa Latina

Dale vida a muchas vidas