Dic 11, 2018 | 11:00 AM

Costa Rica impulsará donación de órganos con apoyo de España

noticia

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que reforzará su red de donación de órganos mediante el apoyo técnico y científico de especialistas de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT).

Los expertos de la ONT se encuentran de visita en el país centroamericano para fortalecer la capacitación del personal de salud que trabaja en donación y trasplantes de órganos, así como para mejorar la detección y mantenimiento de donantes cadavéricos en los centros médicos. Asimismo, analizarán la capacidad de identificación, diagnóstico y mantenimiento de muerte encefálica en las unidades generadoras de donantes, como son la unidad de cuidados intensivos y los servicios de emergencias.

“La iniciativa se enfoca en establecer estrategias que permitan mejorar la calidad en donación y trasplante, específicamente en detección de donantes, basada en el Modelo Organizativo Español en Donación y Trasplante de Órganos”, comentó César Gamboa, director de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud del Ministerio de Salud costarricense.

Tales estrategias contemplan analizar y evaluar las causas de muerte encefálica (muerte cerebral) que ocurrieron durante el primer semestre del 2018, al igual que el potencial que poseen los hospitales estatales para detectar donantes cadavéricos. Con estos datos, podrán emitirse recomendaciones que ayudarán a mejorar la captación de órganos y tejidos en los servicios de salud.

De acuerdo con las autoridades, todo lo anterior facilitará la participación de los hospitales estatales en la captación de órganos, fortalecerá y generará herramientas de gestión y se contará con insumos importantes para elaborar el Plan Nacional de Mejora de la Calidad de Donación de Órganos en Costa Rica.

 

Fuente: Contacto Hoy

Dale vida a muchas vidas