Sep 01, 2018 | 10:00 AM

Contará Puebla con Consejo Estatal de Trasplantes

noticia

Puebla pondrá en marcha un Consejo Estatal de Trasplantes en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el Registro Nacional de Trasplantes, que estará integrado por todas las instituciones pertenecientes al Sector Salud de la entidad.

Este consejo tiene como objetivo promover la cultura de la donación y trasplantes de órganos y tejidos mediante actividades de educación, investigación y difusión, subrayó Arely Sánchez Negrete, titular de la Secretaría de Salud de Puebla tras inaugurar el Sexto Congreso Estatal de Donación y Trasplantes “La Vida También Se Da Donando”.

Actualmente, el estado mantiene una tendencia a la alza respecto a estos procedimientos, pues tan solo en 2018 se han registrado 76 donaciones y 215 trasplantes. Asimismo, continúa entre los primeros lugares de trasplantes renales y de córnea a nivel nacional, así como de donación de órganos y tejidos post mortem en los últimos años.

Por su parte Eugenio Mora Salgado, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), resaltó que la coordinación institucional ha sido la clave para difundir la importancia de regalar vida.

Asimismo, Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, destacó la buena relación interinstitucional que existe y reconoció los logros que la Secretaría de Salud ha tenido en cuanto a donación de órganos gracias a las políticas impulsadas.

Por último, Martha Barrientos Núñez, responsable de la Unidad de Trasplantes, enfatizó que el objetivo del congreso, que concluyó ayer 31 de agosto, es unificar, protocolizar y compartir experiencias entre los especialistas en Puebla.

 

Fuente: Unión Puebla

Dale vida a muchas vidas