Jun 13, 2018 | 10:00 AM

Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, referente en trasplante de órganos en Panamá

noticia

En Panamá, la doctora Elvia Muñoz, coordinadora nacional de trasplante y titular de la Caja de Seguro Social (CSS) de dicho país, informó que el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr. AAM) ha concretado un total de 788 trasplantes de riñón desde el año 1990 hasta la fecha.

La funcionaria dijo que de este total de trasplantes renales, 259 fueron de donantes vivos relacionados y 529 cadavéricos.

Muñoz también habló de las estadísticas de trasplante por año en Panamá, desglosándolas de la siguiente forma:

En 1998 se registró el primer trasplante de riñón con donante fallecido.

Además de este tipo de cirugías, el complejo hospitalario tiene licencia para practicar otros trasplantes de órganos, que incluyen hígado, corazón y células hematopoyéticas.

Respecto a los trasplantes hepáticos, el reporte estadístico de la coordinación de trasplante indica que se han practicado 62 procedimientos. Cabe señalar que entre el 40 y 45% de los pacientes sometidos a tales trasplantes sufrían de cirrosis hepática por consumo de alcohol, y del 20 al 25% padecían hepatitis C. El resto de las intervenciones se realizaron en pacientes con hígado graso, no alcohólico.

El programa de trasplante hepático del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid comenzó en octubre de 2010, pero la primer cirugía de hígado tuvo lugar en marzo del 2011.

Finalmente, en 2016 Panamá registró su primer trasplante de corazón, y a la fecha se han concretado tres con éxito en el citado nosocomio.

 

Fuente: La Estrella

Dale vida a muchas vidas