Sep 03, 2018 | 9:00 AM

Cómic busca mostrar el gran impacto positivo de la donación de órganos

noticia

El impacto “superheroico” de ser un donante de órganos es el tema de un nuevo cómic firmado por algunos de los mejores escritores de la ciudad escocesa de Dundee.

“The Gift”, una novela gráfica de 32 páginas que explora los resultados positivos de una situación trágica, se lanzará hoy lunes para coincidir con la Semana de la Donación de Órganos.

Este presenta la historia de Mayra Crowe, profesora de español en la Universidad de Dundee, cuyo hijo Andrew falleció repentinamente después de un aneurisma cerebral.

Mayra y su familia, recordando la naturaleza amorosa y compasiva de su hijo, decidieron inmediatamente después de su muerte que los órganos de Andrew debían ser donados.

Gracias a su decisión, sus órganos regalaron vida a nueve personas.

Mayra dijo que estaba complacida de ver la función de la historia de su hijo Andrew en la historieta.

“Durante los últimos siete años, he tenido el honor de ser una embajadora de la campaña de donación de órganos del Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido […] Durante este tiempo, he conocido a muchas personas valientes y altruistas”, comentó.

“Nunca supimos qué pensaba Andrew sobre la donación de órganos, pero sí sabíamos qué clase de persona cariñosa era. Gracias a su donación, ahora nueve personas disfrutan de una calidad de vida renovada”, agregó Mayra.

La señora Crowe dijo que ser embajadora dentro de este rubro le ha brindado una plataforma para contar la historia de su hijo y lograr que las familias discutan la posibilidad de una donación tras una pérdida. “Ahora, espero que este cómic haga lo mismo”, subrayó.

Además de la historia de Andrew y Mayra, el libro presenta historias de pacientes, personal, médicos y enfermeras de toda la región de Tayside sobre la importancia de donar órganos.

Lynne Malley, una enfermera especialista en donación de órganos del NHS en Tayside, dijo: “Alrededor de 500 personas están esperando un trasplante de órgano en Escocia en este momento, pero no hay suficientes órganos para satisfacer estas necesidades.

“Tristemente, alguien muere todos los días mientras espera un órgano.

“Esperamos que este nuevo cómic aumente la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y la pronta conversación honesta entre los seres queridos.

“Mucha gente piensa que no serían aptos para donar órganos y tejidos debido a sus antecedentes médicos o estilos de vida, pero cada posible donante es evaluado individualmente y necesitamos personas de todas las procedencias y orígenes étnicos para registrarse”.

 

Fuente: The Courier

Dale vida a muchas vidas