Nov 29, 2017 | 11:00 AM

Coahuila lleva a cabo su primer trasplante de médula ósea

noticia

Expertos del área de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Número 71 del IMSS en Torreón, Coahuila, realizaron con éxito su primer trasplante autólogo de médula ósea.

La receptora fue María Esther, una una joven de 23 años quien el pasado 24 de octubre inició el proceso de transfusión de células autólogas, debido a que padece linfoma de Hodgkin (cáncer en los ganglios).

La Doctora Maya Patricia López Montejo, especialista en hematología pediátrica, dijo que el protocolo fue prepararla para el trasplante ante la recaída que tuvo por un tumor.

Es el primer procedimiento de este tipo que tiene lugar en Coahuila, a fin de que la paciente no sea sometida a más quimioterapias.

El logro brindará una mejorar calidad de vida a la joven, gracias a un proceso que fue reactivado tras permanecer suspendido durante cuatro años.

Marco Aurelio Burgos, director médico, informó que a partir de 2018 buscarán cumplir una meta de 10 a 12 trasplantes por año, ya que estos casos eran remitidos a la Unidad Médica de Especialidades 25 de Monterrey o al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.

 

Fuente: Milenio

Dale vida a muchas vidas