Ene 31, 2018 | 11:00 AM

Clínicas del IMSS en Monclova pronto obtendrán licencia para donación de órganos

noticia

Las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, pronto recibirán la autorización para recibir donaciones de órganos, pues actualmente sólo las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Saltillo y Torreón cuentan con licencia para esta actividad.

Elena Fernández, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos de la clínica 71 del IMSS, informó que están trabajando para hallar personas interesadas en Monclova que deseen capacitarse para ser coordinadores de donación y, posteriormente, obtengan la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para obtener y procurar órganos, la institución hospitalaria debe tener un permiso especial otorgado por dicha comisión y, aunque la familia quiera donar, no se podría, por lo cual resulta conveniente que Monclova obtenga esta licencia para sus hospitales, subrayó Fernández.

Por el momento, las clínicas especializadas para donación de órganos del IMSS se ubican en Saltillo y Torreón. La primera atiende la demanda de pacientes de Monterrey, Nuevo León, y la segunda la de Coahuila, comentó.

Asimismo, la UMAE de Torreón recibe a pacientes provenientes de Chihuahua, Durango, Zacatecas y una parte de Coahuila, pues la otra se va a Saltillo.

Fernández mencionó que en el registro de la UMAE de Torreón hay 884 personas en espera de trasplante de riñón, principalmente de Coahuila, y 588 de córnea por derechohabientes del IMSS, pues cada institución tiene su lista de espera.

La especialista refirió que el riñón es el órgano más solicitado por la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión arterial y diabetes mellitus, que no se controlan correctamente, llevando al desarrollo de insuficiencia renal crónica.

En cuanto a la UMAE en Torreón, su programa es renal y de córnea, pero a nivel nacional tienen 46 pacientes en espera de un corazón y 370 de un hígado.

 

Fuente: El Tiempo

Dale vida a muchas vidas