Oct 04, 2017 | 10:00 AM

Clausuran semana de donación de órganos en Chiapas con exhibición de papalotes

noticia

Ingrid Villaseñor Fraga, directora del Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas (Ceetraech), clausuró la Semana Nacional de Donación de Órganos 2017, a fin de promover, sensibilizar y capacitar a la sociedad en general sobre este acto altruista, que brinda esperanza de vida a alrededor de 25 mil personas en todo México.

“Hace cinco años, el pensar en tener un programa de trasplantes para darle atención a los chiapanecos y poder ofrecerles la posibilidad de un trasplante aquí mismo en el estado, parecía un sueño, sin embargo, el día de hoy podemos decir que ese sueño ya es una realidad”, comentó.

La actividad que cerró la jornada fue la Exhibición de Papalotes: Volando Juntos por la Donación de Órganos, que aconteció en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez. En el evento, la funcionaria recordó los trabajos que se realizaron del 25 al 30 de septiembre, subrayando que a través de la donación de órganos se tiene una esperanza de vida, de ahí la importancia de redoblar esfuerzos. “Queremos invitar cada vez a más grupos de personas, porque la donación es y debe ser compromiso de todos”, enfatizó.

Con dicha exhibición, el Centro Estatal de Trasplantes finalizó las actividades de su semana dedicada a la donación a nivel nacional; no obstante, el trabajo es continuo a lo largo del año, permitiendo garantizar el avance médico, jurídico y social en materia de donación y trasplantes.

Añadió que el trabajo realizado en hospitales como el Isstech y el Gómez Maza, muestran avances claros para ser centros de procuración de órganos, logro crucial en este ámbito, reforzándolos con pláticas impartidas por especialistas como Manuel Ignacio Ortega Molina, único médico capaz de realizar trasplantes renales pediátricos y a adultos en Chiapas.

Cabe destacar que el Ceetraech, al ser un organismo de impacto estatal, benefició a regiones como el Soconusco con las ponencias, que buscan favorecer la donación en el Hospital Ciudad Salud y así lograr un mayor impacto.

 

Fuente: Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas

Dale vida a muchas vidas