May 31, 2019 | 10:00 AM

Ciudad colombiana registra aumento sustancial de donaciones de órganos

noticia

La donación de órganos en la ciudad colombiana de Barranquilla registró un incremento del 33%, cifra que nunca antes se había alcanzado en la metrópoli. De acuerdo con datos otorgados por diversas fundaciones que promueven dicho acto altruista en la región costera del Atlántico, el porcentaje de donaciones orgánicas en Barranquilla apenas si llegaba al 5% hace 5 años.

Esto significa que en años previos, solo se presentaban dos donantes anuales en promedio. Ahora y en lo que va del 2019, se han practicado un total de 35 trasplantes renales.

Milena Orellano, gestora médica de la Fundación Donar Colombia, dijo que es necesario seguir trabajando para informar, sensibilizar y promover la donación de órganos y tejidos, a fin de que la población de la costa sepa que Barranquilla ya cuenta con centros de trasplante de alta calidad a nivel regional.

“Por ejemplo, en el 2018 se realizaron 52 trasplantes renales, 180 implantes de córnea y ya se encuentran activos programas de trasplante hepático y pulmonar, para un acceso más cercano”, comentó.

Al día de hoy, Barranquilla cuenta con 170 personas en lista de espera para trasplantes renales, y con otras 90 esperando un trasplante de córnea.

 

Fuente: Caracol Radio

Dale vida a muchas vidas