Dic 07, 2019 | 11:00 AM

Chile finalizará el año con récord histórico de donación de órganos

noticia

A lo largo del año, Chile registró un total de 176 donantes de órganos, los cuales permitieron realizar 501 trasplantes. Dichas cifras representan un récord histórico para el país sudamericano respecto a donación de órganos, incluso superando los logros de 2017, cuando se concretaron 457 trasplantes gracias a 173 donantes.

“Hoy, a partir de un donante, existen más trasplantes, porque las familias y las propias personas han tomado la decisión de ser donantes multiorgánicos, y así, también el buen manejo que se hace de los pacientes críticos en los hospitales asegura que el buen estado de los órganos permita que sean trasplantados”, destacó Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud de Chile.

Agregó que los trasplantes practicados durante este período fueron de riñón (291 cirugías), de hígado (137 cirugías, 57% más que el año anterior) y de corazón (43 pacientes).

Por su parte, Erwin Buckel, jefe del programa de trasplantes de la Clínica Las Condes, señaló que el año pasado se llevaron a cabo 80 trasplantes hepáticos en Chile, cifra que creció a 137 gracias a la incorporación de más centros de procuración y a una mayor conciencia que ha generado un efecto positivo.

 

Fuente: CNN Chile

Dale vida a muchas vidas