Oct 13, 2018 | 9:00 AM

Celebran edición 2018 del Día Europeo para la Donación y el Trasplante de Órganos

noticia

Este año, El Día Europeo para la Donación y el Trasplante de Órganos (EODD) —establecido por el Consejo de Europa en 1996— se celebra hoy 13 de octubre y seleccionó como sede a la República de Moldova.

El Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, ha alentado a los gobiernos a hacer más para que los ciudadanos europeos tomen conciencia sobre la importancia de las donaciones de órganos como una forma de mejorar la calidad de vida y reducir el número de muertes de pacientes a la espera de un trasplante:

“El trasplante de órganos es una de las grandes historias de éxito médico del siglo XX; en las últimas décadas ha mejorado la calidad de vida de cientos de miles de pacientes. Los datos más recientes muestran que más de 144,000 personas están esperando un trasplante en los estados miembros del Consejo de Europa, y cada día, 18 pacientes en listas de espera fallecen a la espera de un órgano que nunca llegó”.

Jagland enfatizó que el derecho humano a la salud y la dignidad también incluye el reconocimiento de todas las necesidades humanas para el trasplante. Todos los países deben avanzar hacia la satisfacción de las necesidades de los pacientes sobre la base del estándar propuesto por la Dirección Europea para la Calidad de los Medicamentos y la Atención Sanitaria (EDQM) del Consejo de Europa.

“En este día, deseo resaltar la importancia de reconocer la donación de órganos como el mejor regalo de vida”, subrayó.

Organizado en cooperación con la Agencia Nacional de Trasplantes de la República de Moldova, el Día Europeo de la Donación y Trasplante de Órganos brindará información al público sobre la donación y el trasplante de órganos mediante una amplia gama de actividades.

Para impulsar esta celebración, la EDQM puso en marcha una campaña en redes sociales para que todos en Europa tomen conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y los trasplantes para salvar vidas.

 

Fuente: Council of Europe

Dale vida a muchas vidas