Dic 29, 2018 | 2:00 PM

Antioquia se convierte en referente nacional respecto a donación de órganos en Colombia

noticia

El departamento de Antioquia se ha convertido en referente nacional respecto a donación y trasplante de órganos en Colombia.

De acuerdo con la Coordinación Regional de Donación y Trasplantes de esa nación, entre 2016 y octubre de 2018, Antioquia ha procurado 228 órganos del total nacional, de los cuales, 47 fueron enviados a ciudades como Bogotá, Cali y Bucaramanga para responder a la lista de espera del país sudamericano.

Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Salud, Antioquia lidera las cifras de órganos procurados para trasplante en 2018, con un total de 105 repartidos entre corazón, hígado, páncreas, pulmón y riñones. El segundo lugar lo ocupa Valle del Cauca, con 64 órganos procurados, y el tercero Bogotá, con 66.

Angela Rojas Meneses, auditora de la coordinación regional de donación y trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, informó que en los últimos años los registros revelan una de las tasas de donación más alta del país: un 76 por ciento de aceptación frente a un 24 de negativa.

Agregó que esto ha sido posible gracias a que Antioquia ha desarrollado un proceso coordinado entre las instituciones hospitalarias.

Cabe destacar que la Universidad de Antioquia es pionera en la investigación sobre inmunología de trasplantes, por lo que su laboratorio es fundamental para garantizar el éxito de estos procedimientos. Ahí son referidos los pacientes en lista de espera de los diversos nosocomios, a fin de darle seguimiento a quienes reciben trasplantes y elegir a las mejores parejas donante- receptor, pues se reduce la probabilidad de pérdida de órganos y se asegura la compatibilidad.

José Alejandro Cossio, médico coordinador del comité de trasplantes de tejidos del Hospital General, subrayó que el proceso de donación de órganos comenzó ahí en 2015, logrando atender, hasta el momento, a 82 pacientes con trasplantes de 118 tipos de tejidos.

Cossio añadió que, en Antioquia, se capacita al personal de forma constante y se crea conciencia entre la comunidad: “El Servicio Seccional hace todos los días un barrido por las instituciones, en busca de potenciales donantes. Todas las noches, si hay fallecimientos, estamos preparados para entregar un cadáver para donación”.

 

Fuente: El Colombiano

Dale vida a muchas vidas