Ene 22, 2019 | 12:00 PM

Aguascalientes registra su primera donación multiorgánica del año

noticia

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes registró su primera donación multiorgánica del año después de que los familiares de un paciente de 26 años decidieran donar su hígado, riñones y córneas. El joven sufrió muerte cerebral debido a un accidente de auto, y sus ahora regalos de vida serán trasplantados en personas que los necesitan.

Abelardo Villegas Valdez, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en la Delegación Estatal del IMSS, reconoció y agradeció el noble gesto de la familia del donante, y destacó que los órganos ya fueron trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, lo que mejorará la calidad de vida y brindará una segunda oportunidad a pacientes que se encontraban en lista de espera para un trasplante.

Dijo que esta es la primera donación del año que se registra en la entidad gracias a la buena voluntad de ambos padres, un hermano y dos hermanas que decidieron “regalar vida” a otras personas.

“Todos los integrantes de la familia estaban convencidos de las bondades de la donación y tomaron la decisión de hacerlo, motivados por poder dar una oportunidad de vivir a otras personas… Por su parte, el equipo multidisciplinario de salud del HGZ No.2 activó de manera inmediata los protocolos médicos y legales que se requieren en estos casos y logramos obtener con éxito los cinco órganos, que más tarde fueron enviados a sus receptores en el Centro Médico de Occidente (CMNO) en Guadalajara”, expresó Villegas Valdez.

Durante años, el IMSS Aguascalientes ha otorgado capacitación, equipo y acreditación ante las instancias correspondientes para que sus nosocomios puedan procurar órganos y tejidos. Con ello, la población local ha respondido positivamente a la cultura de la donación, posicionando a Aguascalientes en el primer lugar a nivel Latinoamérica en la materia.

“Siempre agradeceremos la generosidad de los familiares que aún frente al dolor de la pérdida, acceden a la donación de órganos para dar vida a otras personas. Así es como Aguascalientes ha logrado beneficiar a muchos pacientes de todo el país en los últimos años. Tan solo en 2018 recibimos 20 donaciones, equivalentes a 70 órganos procurados en beneficio de personas con enfermedades renales, hepáticas, cardíacas y oftalmológicas, principalmente”, concluyó Villegas.

 

Fuente: Hidrocalidodigital.com

Dale vida a muchas vidas