Dic 14, 2017 | 12:00 PM

Adolescente regala vida a cinco niños tras donar sus órganos

noticia

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó mediante el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) que se procuraron exitosamente los órganos de un adolescente de apenas 15 años de edad. El protocolo tuvo lugar el pasado martes en el Hospital General de León.

El joven, originario de esta ciudad, fue diagnosticado con muerte cerebral tras la ruptura de un aneurisma.

La familia aceptó donar los órganos del quinceañero a otros niños en lista de espera. Lo anterior permitió procurar su hígado, que fue enviado por vía aérea al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México. Asimismo, los dos riñones y las córneas se quedaron en Guanajuato, brindando esperanza a otros cuatro niños.

Con dicha donación multiorgánica, Guanajuato superó todavía más las donaciones registradas durante 2016.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud estatal, agradeció la voluntad de los familiares del menor, quien se convirtió en héroe por la vida para estos cinco pequeños.

Cabe mencionar que en 2017, el Cetra ha registrado 75 guanajuatenses que optaron por la donación, generando la obtención de 277 órganos y tejidos. De ellos, 114 son riñones, 125 córneas, 5 hígados, cuatro corazones, 28 tejidos músculo esqueléticos y uno piel.

Tal cifra es histórica para la donación de órganos en la entidad, ya que superó la anterior de 106 órganos y tejidos generados.

Además, este año se concretaron 360 trasplantes de órganos, de los cuales 201 fueron de riñón, 178 de córneas, uno de hígado y diez de médula ósea.

 

Fuente: Periódico Correo

Dale vida a muchas vidas