Nov 16, 2023 | 4:46 PM

Activan por quinta ocasión el código vida tras procuración de órganos en Hospital “Gómez Maza”

El secretario de Salud del estado dio a conocer que el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” llevó a cabo su quinto procedimiento quirúrgico de procuración tipo multiorgánica en donante masculino de 28 años de edad, con diagnóstico de muerte cerebral secundario a hemorragia espontánea, por lo que se activó el código vida para el traslado efectivo de los órganos y tejidos a instituciones de salud de la Ciudad de México, a fin de beneficiar a pacientes en lista de espera de un trasplante.

Resaltó que gracias al acto de amor de la familia del joven Odilio, en esta intervención se preservaron el hígado, que fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; los riñones y las córneas, que se enviaron al Hospital Juárez de México; y el tejido, que fue recibido por el Banco de Tejidos Novoinjertos. El traslado terrestre con fines de trasplantes de órganos y tejidos estuvo a cargo de la Secretaría de Protección Civil del estado, que lo hizo con base en el protocolo correspondiente.

Indicó que con estricto apego a la normatividad vigente en la materia, cirujanos trasplantólogos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el equipo de procuración de órganos del Banco de Tejidos Novoinjertos, el equipo de cirujanos del Centro Estatal de Trasplantes y médicos especialistas y personal del Hospital “Gómez Maza” llevaron a cabo la cirugía.

Comentó que al finalizar el procedimiento quirúrgico, personal del Hospital “Gómez Maza” y del Centro Estatal de Trasplantes efectuaron un homenaje de agradecimiento al héroe donador de vida y a sus familiares por este acto tan generoso, considerando que la donación es la acción de ceder de forma altruista y voluntaria uno o varios órganos, tejidos o células de sí mismo o de un familiar que ha perdido la vida, a otra persona para un trasplante que mejore su salud.

Dale vida a muchas vidas