Dic 25, 2019 | 2:00 PM

A unos días de cerrar el 2019, Sonora se coloca en 5o. lugar nacional en donación de órganos

noticia

De acuerdo con el Centro Estatal de Trasplantes de Sonora, la entidad se colocó en el 5o. lugar nacional en donación de órganos.

Ernesto Duarte Tagles, director general del organismo, destacó que, a pocos días de cerrar el 2019, se concretaron poco más de 90 donaciones de distintos órganos y tejidos en lo que va del año, la quinta cifra más alta de México.

“Por un lado, es un sentimiento medio encontrado, porque implica el fallecimiento de personas, pero por otra parte, ellos en vida expresaron la decisión de donar, por lo que ayudan y benefician con su muerte a quien requiere de un trasplante”, manifestó el titular.

A nivel institucional, indicó que el Hospital General del Estado es la unidad de salud que más casos registra no solo en Sonora, sino también en el Noroeste; lo anterior permitió que en 2018 alcanzara su máximo histórico con 25 donaciones, y este año ya sobrepaso dicha cifra con un total de 34.

Duarte Tagles agregó que, de los 34 procedimientos, 10 han sido multiorgánicos. Y sumando todas las unidades de salud sonorenses, se registraron 20 donaciones multiorgánicas en todo el año.

El funcionario destacó que, gracias a este avance, la lista de espera se redujo sustancialmente en el caso de las córneas, mientras que en los riñones, dijo que todavía se necesitan más donadores.

“El órgano más demandado es el riñón y ahí seguimos teniendo una lista de espera de aproximadamente 340 personas, evidentemente 34 donaciones o 20 donaciones pues no alcanzan”, expresó.

 

Fuente: El Imparcial

Dale vida a muchas vidas