Dic 13, 2024 | 2:09 PM
Fuente: N+
Este hito médico permitirá una recuperación más rápida del receptor y que el órgano no se dañe pues se evita el paro cardiaco controlado.
El equipo médico fue encabezado por Gino Gerosa, titular del área quirúrgica. Foto: Hospital Universitario de Padua.
Médicos del Hospital Universitario de Padua, en Italia, han conseguido un hito en la historia de la medicina: realizaron el primer trasplante de corazón en el mundo con el órgano latiendo completamente durante la intervención.
El importante adelanto efectuado al norte del país permitirá reducir los riesgos durante las operaciones y ayudar a que los pacientes puedan recuperarse de una forma más satisfactoria.
Pero ¿Qué fue lo que hicieron los médicos? Consiguieron trasplantar un corazón que no dejó de latir durante todo el proceso, es decir, el órgano estuvo palpitando tanto en la extracción como al momento de la implantación.
El corazón fue colocado en un hombre de 65 años con cardiopatía postisquémica hace dos semanas. El parte médico indica que el receptor salió bien de la operación y será dado de alta, según el cuerpo médico, antes de Navidad.
De acuerdo con la tarjeta informativa del Hospital Universitario de Padua, la intervención es una revolución para el mundo médico y mejorará los resultados en trasplantes cardiacos.
Sobre todo porque se evita la parada del corazón de forma controlada, pero que a la postre puede dañar al órgano. De ahí la relevancia de lo hecho por el equipo médico del centro hospitalario, encabezado por Gino Gerosa.
A decir del cuerpo médico, la técnica de trasplante tiene los siguientes beneficios:
♦ Mejorar los resultados del trasplante de un donante a corazón detenido, pues se evita el paro cardiaco controlado del corazón
♦ Evita el daño por isquemia-reperfusión (es decir, daño celular) tanto en la extracción como en el trasplante con mejor recuperación de la función cardiaca
♦ Un mejor rendimiento cardiaco equivale a un mejor resultado posoperatorio con una recuperación más rápida y alta del hospital
♦ El hospital en el que se ha conseguido este hito, el Hospital Universitario de Padua, también fue el primero en llevar a cabo con éxito el primer trasplante de corazón en Italia en 1985.
Dale vida a muchas vidas