Dic 09, 2019 | 12:00 PM

Ponen en marcha Consejo de Trasplantes del Estado de Oaxaca para aumentar la donación de órganos

noticia

Donato Casas Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, instaló el Consejo de Trasplantes de dicha entidad (COTRAEO) tras tomar protesta de sus integrantes, a fin de garantizar a los oaxaqueños la legalidad, transparencia y calidad en los procesos de procuración y donación de órganos, tejidos y células humanas.

El funcionario señaló que es de vital importancia fortalecer los programas de difusión y concientización que permitan aumentar la tasa de donantes voluntarios.

Asimismo, enfatizó que el organismo a su cargo funcionará como vínculo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), creando una red de cobertura para identificar posibles donantes en todas las unidades de salud del estado, y así prolongar la vida de quienes requieren un “regalo de vida”.

Indicó que Oaxaca posee una cifra elevada de pacientes que necesitan trasplantes, particularmente de riñón, córnea, hígado y corazón; esto a pesar de que, año con año, más de mil personas fallecen en condiciones para convertirse en donadores potenciales.

Casas Escamilla mencionó que, según datos del CENATRA, a nivel nacional y durante el primer trimestre del 2019, había una lista de 22 mil 568 mexicanos a la espera de un trasplante, por lo que hizo hincapié en que deben fortalecerse los lazos de trabajo entre las instancias involucradas, para sumar esfuerzos y así continuar generando una conciencia social en torno a la donación de órganos.

Al evento asistieron representantes del Colegio Médico de Oaxaca “Doctor Aurelio Valdivieso”, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entre otros.

 

Fuente: ADN Sureste

Dale vida a muchas vidas