Oct 15, 2019 | 10:00 AM

Dependencia de Guanajuato pone en marcha campaña que promueve la donación de órganos

noticia

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Guanajuato puso en marcha la campaña “La vida se comparte. De corazón, dono mis órganos”, cuya finalidad es motivar al personal de la dependencia para que digan “sí” a la donación de órganos.

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, dijo que actualmente hay más de 2 mil personas en el estado que requieren un trasplante de órgano, colocándose en el quinto lugar nacional con mayor número de pacientes en lista de espera.

Destacó que transformar la vida de una persona trasplantada o que necesita un trasplante no tiene precio, y que debemos entender que al decidir donar, estamos cambiando la historia de nuestra familia, pues está sufriendo nuestra pérdida; no es lo mismo el proceso habitual cuando alguien fallece, que cuando alguien fallece y “regala vida”.

La campaña fue inaugurada mediante la firma de Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la SICOM, quien manifestó su voluntad de convertirse en donante.

El funcionario informó que a lo largo de la semana habrá un módulo en las instalaciones de la SICOM, donde las personas que sientan la convicción de hacerlo, podrán firmar su carta de voluntad para donar órganos.

“Un aspecto fundamental es platicar, porque se puede tener toda la voluntad pero sino lo comunicamos o lo platicamos con la familia, ellos toman alguna decisión que puede ir en contra de lo que nosotros hayamos manifestado, entonces aquí es importante que también lo hagamos y que no tenga reservas la familia”, enfatizó Rodríguez Martínez.

 

Fuente: Periódico Correo

Dale vida a muchas vidas