Jun 17, 2019 | 10:00 AM

Padre peruano salva la vida de su hijo tras donarle un riñón

noticia

Un taxista de 58 años regaló vida a su hijo tras donarle uno de sus riñones. El órgano fue trasplantado con éxito por médicos del Hospital “Guillermo Almenara Irigoyen” del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Perú.

Thomas Huillca, papá y “héroe por la vida”, salvó la vida de su hijo David Deivys Huillca, de 33 años, quien padecía insuficiencia renal desde enero del 2018.

David se sometía a largas sesiones de hemodiálisis tres veces por semana, a fin de mitigar la grave enfermedad que lo afectaba. Los médicos le habían dado una expectativa de vida muy corta.

Por lo anterior, los especialistas concluyeron que solo podían salvarle la vida mediante un trasplante de riñón. Ante ello y sin pensarlo dos veces, don Thomas decidió someterse a todos los exámenes de rutina para determinar si era compatible y podía donarle el ansiado órgano a su hijo.

Tras confirmar que era totalmente apto para el procedimiento, don Thomas le donó uno de sus riñones a David. El exitoso trasplante tuvo lugar el pasado 27 de mayo. “No podía aceptar que David siguiera sufriendo, un padre hace lo que sea para salvar la vida de su hijo, por eso decidí donar uno de mis riñones”, expresó Thomas.

Por su parte, el doctor Carlos Molina, jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Almenara, informó que la cirugía duró más de cinco horas y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas. Agregó que David ya fue dado de alta, mientras que en las próximas horas se hará lo propio con Thomas, quien podrá celebrar este fin de semana el Día del Padre junto a su familia.

Al día de hoy, el Hospital Almenara ha practicado 538 trasplantes de diversos órganos. De ellos, 158 fueron posibles gracias a donantes vivos.

 

Fuente: Trome

Dale vida a muchas vidas