Oct 31, 2018 | 12:00 PM

Mujer corre medios maratones para crear conciencia sobre la donación de órganos

noticia

Marcy Holland ha corrido más de una docena de medios maratones en honor a su padre, quien murió en 2003 de fibrosis pulmonar. Sin embargo, el que corrió hace unos días fue muy especial, pues sintió que todo el tiempo la acompañó en su recorrido.

James “Jim” William O’Brien creció en Iowa y fue a la Universidad de Drake. Habría cumplido 80 años el domingo, cuando su hija estaba en la ciudad para participar en el medio maratón IMT de la ciudad de Des Moines.

Diagnosticado en 2001, O’Brien estaba en una lista de donantes de órganos (no había otras opciones de tratamiento en ese momento), pero nunca recibió el trasplante de pulmón que le habría salvado la vida.

Para conmemorar a su padre, esta mujer originaria de Tampa, Florida, ahora viaja por el país para correr y difundir la palabra sobre la donación de órganos. A partir de 2004, su objetivo ha sido correr un medio maratón en cada estado. El reciente evento de Des Moines fue el número 14.

“Ha sido muy emocionante para mí intentar educar a la gente”, comentó en entrevista. “Mi historia es sobre educación y sobre cuántas familias hay que realmente la necesitan (la donación de órganos)”.

Mucho antes del diagnóstico de su padre en 2001, Holland era enfermera en una unidad de cuidados neurointensivos. Ella ha presenciado de primera mano lo que viven las familias y las personas que tienen que tomar las decisiones de donar los órganos de su ser querido, y el proceso por el que pasan las personas que los están esperando.

Su pasión por educar y sensibilizar en torno a la donación de órganos creció una vez que su padre cayó enfermo.

“Hace unos años, me encontré con UNOS (la Red Unida para Compartir Órganos) en Facebook”, señaló. “Tenían una vacante de voluntariado para ser embajador, básicamente para ayudar a educar y difundir la palabra sobre la donación de órganos”.

Por su parte, Anne Paschke, especialista en relaciones con los medios de comunicación de UNOS, destacó que 95 personas reciben un trasplante de órganos todos los días en Estados Unidos, y otras 20 mueren esperando uno.

“Un donante de órganos puede salvar las vidas de hasta ocho personas a través de la donación de órganos y mejorar las vidas de alrededor de 75 más a través de la donación de tejidos”, subrayó Paschke, y agregó que el proceso de registro para convertirse en donante es muy simple.

Finalmente, Holland resaltó que correr para crear conciencia es sumamente importante, y que en este último maratón se sintió muy contenta teniendo como motivador principal a su padre.

 

Fuente: Des Moines Register

Dale vida a muchas vidas