Ene 07, 2020 | 1:30 PM

510 personas se vieron beneficiadas por la donación de órganos en Perú durante 2019

noticia

Durante 2019, un total de 510 pacientes que se encontraban en lista de espera del Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud), recibieron una segunda oportunidad de vida gracias al altruismo de 90 familias que decidieron decirle sí a la donación de órganos de sus seres queridos.

Los trasplantes tuvieron lugar en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Ramiro Prialé de Junín, donde se concretaron 45 cirugías exitosas de hígado, así lo informó la Gerencia de Procuración y Trasplante de EsSalud.

Asimismo, las regiones de Lima, Callao, Lambayeque, Arequipa, Junín y Cusco llevaron a cabo 148 trasplantes renales. Cabe destacar que, del total de dichas intervenciones, 21 fueron para niños que padecían enfermedades graves.

Sumado a estas cifras, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) practicó 14 trasplantes en pacientes pediátricos y adultos; y en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud Piura, así como en los hospitales Rebagliati, Almenara, Alberto Sabogal y Carlos Alberto Seguín de Arequipa, 147 pacientes recuperaron la vista mediante trasplantes de córneas.

Además, EsSalud realizó 144 trasplantes de médula ósea y cinco trasplantes combinados: páncreas-riñón e hígado-riñón, al igual que un trasplante de pulmón.

Hasta el momento, en Perú existen más de 7,200 pacientes en lista de espera que necesitan un órgano, siendo los más requeridos el corazón, los riñones y el hígado.

 

Fuente: Perú 21

Dale vida a muchas vidas