Ago 22, 2017 | 11:00 AM

4 vidas son salvadas gracias a donación multiorgánica en Acapulco

noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, dio a conocer que procuró seis órganos gracias a la donación de un joven de 21 años de edad originario de La Montaña, quien tras fallecer a causa de un accidente automovilístico, pudo salvar cuatro vidas al donar su hígado, riñones y córneas. Asimismo, mejoró la de dos personas más, convirtiendo al hombre en el primer donador de corazón de 2017 en el estado de Guerrero.

En la cirugía participó un equipo multidisciplinario de expertos del hospital Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, del hospital general del Centro Médico Nacional ‘La Raza’, así como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’.

Para concretar la extracción y procuración de los órganos participaron más de 20 especialistas de las áreas de urgencias, cardiología, terapia intensiva, quirófano, anestesiología y banco de sangre, así como personal de higiene, limpieza y transporte.

Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del hospital Vicente Guerrero, dijo que los órganos donados fueron transportados por vía aérea y distribuidos de la siguiente forma: el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’; riñones y córneas (cuatro órganos en total) al hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo 21; y el corazón al hospital La Raza.

Por su parte, Reyes Betancourt Linares, delegado del IMSS en Guerrero, agradeció a la familia del donador derechohabiente, quienes de forma inmediata accedieron al acto altruista de donar sus seis órganos.

Agregó que recibieron apoyo del Ministerio Público Central para agilizar los trámites legales que permitieron realizar este procedimiento, así como el de la Procuraduría General de la República y la Armada de México que brindaron las facilidades para el traslado de los especialistas y de los órganos.

 

Fuente: La Jornada

Dale vida a muchas vidas