Nov 22, 2018 | 2:00 PM

4 pacientes y un bebé son beneficiados por donación multiorgánica en Argentina

noticia

5 pacientes en lista de espera, incluido un bebé de año y medio, fueron benficiados con regalos de vida gracias a una nueva donación de órganos y tejidos concretada en el Hospital Masvernat del muncipio de Concordia, en Entre Ríos, Argentina. Dos de estas personas, incluido el pequeñito, estaban en emergencia nacional.

Tres equipos médico-quirúrgicos traídos desde Buenos Aires y Rosario llegaron ayer por la mañana al aeropuerto local, y fueron los encargados de procurar los órganos y tejidos. Con ello, el municipio registró el 23º proceso de donación multiorgánica de este año.

La donante fue una joven que se encontraba en Terapia Intensiva del Hospital Delicia Masvernat. La Unidad Coordinadora de Trasplantes del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de E. Ríos (CUCAIER), en Concordia, acompañó a sus familiares en el proceso de donación.

El equipo del Hospital Garrahan se encargó de procurar el hígado, con el cual se practicaron dos trasplantes. El bebé catalogado como emergencia nacional recibió el implante del lóbulo derecho del hígado, mientras que el lóbulo restante se trasplantó en un paciente adulto del Hospital Británico.

Por su parte, el Hospital Alemán de Buenos Aires procuró el corazón para implantarlo en un paciente adulto también en emergencia. Finalmente, el equipo del Sanatorio Parque de Rosario practicó la extracción de dos órganos en bloque, uno de los riñones y el páncreas, que beneficiaron a una joven afectada por insuficiencia renal y diabetes.

El segundo riñón se quedó en proceso de distribución por parte del INCUCAI. Si no se presentan emergencias nacionales para este órgano, se le dará prioridad a los pacientes de la provincia donante.

Las autoridades de salud agradecieron tanto a la familia de la donadora como al personal hospitalario, al igual que al Departamento de Emergencias Sanitarias de la provincia, las fuerzas de seguridad y el personal de los aeropuertos por su invaluable labor en este acto de amor y solidaridad.

 

Fuente: ELOnce

Dale vida a muchas vidas