Nov 27, 2017 | 11:00 AM

2017, año en que más trasplantes de órganos se han realizado en San Luis Potosí

noticia

Durante el Congreso Latinoamericano de Organismos Renales, que tuvo lugar la semana pasada en Guadalajara, Jalisco, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de salud de San Luis Potosí, informó que 2017 será el año con mayor número de trasplantes realizados en toda la historia del estado, pues ya superó las cifras del 2016 al alcanzar los 272 trasplantes en los hospitales autorizados para tal fin (95 de riñón y 177 de córnea). Lo anterior representa un aumento del 20 por ciento respecto al año pasado (236 procedimientos).

Destacó que el esfuerzo y la coordinación interinstitucional en la materia han dado como resultado que San Luis Potosí se encuentre entre los tres primeros lugares a nivel nacional en materia de donación de órganos, donde se extraen principalmente riñón, córneas, hígado y piel.

“Sin embargo, nuestra tarea no se acaba, seguir insistiendo en la importancia de donar órganos, tenemos que seguir pensando que cuando fallecemos por alguna causa desafortunada nuestros órganos no nos van a servir, pero si pueden servirle a alguien que está en lista de espera y además seguir fortaleciendo nuestro sistema estatal de donación y trasplante de órganos”, refirió la funcionaria en el evento inaugural, donde participó como invitada especial.

Rangel mencionó que en San Luis Potosí, existen 166 personas en lista de espera de riñón y 74 de córnea, enfatizando que la lista de espera para córnea en el Hospital Central se ha reducido a únicamente siete personas, y el resto son del IMSS y de hospitales privados.

Indicó que el sistema nacional de trasplantes es una institución muy sólida, donde toda persona en lista de espera ya pasó por un seguimiento previo, con expediente clínico veraz y protocolo de trasplante, donde se descarta por completo un mal uso de los órganos que se implantan.

“Para hacer un proceso de trasplante se requiere de una infraestructura hospitalaria muy importante, donde participa todo un equipo destinado a ello, se necesitan hacer pruebas de compatibilidad, es decir, los protocolos de explante y trasplante de órganos es algo muy vigilado a nivel nacional”, añadió la especialista.

Finalmente, comentó que el Hospital General de Ciudad Valles ya fue avalado para extracción de riñón y córneas, y lleva ya este año tres procesos realizados de manera exitosa.

 

Fuente: Plano Informativo

Dale vida a muchas vidas